Noticias
Cómo crear un código QR: pasos, herramientas y ejemplos
códigos qr gratis
Por algún tiempo, los especialistas en marketing debatieron si los códigos QR seguían siendo relevantes. No obstante, hoy en día, los vemos en todos lugares: en los menús de los restaurantes, en anuncios en vía pública y en las cartillas de vacunación.
Qué es un código QR
Los códigos QR, o Quick Response (de respuesta rápida), son la evolución del código de barras. Son módulos para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional que, por lo general, tienen un aspecto similar a este que están en la imagen más abajo, imagen de un código qr
Y decimos «por lo general» ya que pueden tener otros colores y formas, pero ya entiendes a qué nos referimos. Suelen aparecer en correos directos, letreros, carteles publicitarios e incluso en anuncios de televisión.
Originalmente se diseñaron en Japón para la industria automotriz, pero los profesionales del marketing adoptaron los códigos de barras porque tienen una gran capacidad de almacenamiento y la opción de proporcionar información adicional a los consumidores, más allá de lo que podría transmitir una presentación creativa o integrada.
Si un consumidor ve un código QR, puede abrir el escáner en su dispositivo móvil y escanear el código de barras para acceder a información adicional. O supongamos que quieres promocionar un podcast en la publicidad de una parada de autobuses. Podrías crear un código QR que dirija a los usuarios a tu página de iTunes cuando lo escaneen, en apenas unos segundos.
Cómo funciona un código QR
odos hemos visto en algún momento los códigos de barras que acompañan a todos los productos que se venden en tiendas o supermercados. Estos códigos, que se componen de rayas verticales de diferentes grosores, son identificadores únicos para cada producto. Un código QR parte del mismo principio que los códigos de barras, pero están diseñados para redirigir a un usuario hacia un espacio en la red.
El arreglo de los cuadros negros y blancos de un código QR son únicos para cada página, aplicación o herramienta que utilices. Están diseñados para que los dispositivos que captan imágenes, como las cámaras de los teléfonos celulares, puedan interpretarlos. Una vez que el dispositivo sabe que está viendo un código QR, podrá traducir el arreglo en una dirección web a la que podrás acceder.
Elementos de un código QR
- Los identificadores, con los que cada versión está perfectamente diferenciada.
- El formato, donde se brinda conocimiento acerca de su configuración y permite que pueda decodificarse incluso si está parcialmente cubierto o dañado.
- Los datos específicos que contiene (información).
- Los patrones de posicionamiento, alineación y temporización, mismos indican la dirección correcta del código, que se decodifique en 360 grados y que se determine el ancho de la matriz de datos, respectivamente.
Para decodificarlo es necesario contar con un dispositivo con cámara (teléfono inteligente o tablet), que además tenga un escáner para este tipo de códigos. Muchos ya lo tienen integrado en sus cámaras y existen apps para este fin. Simplemente hay que dirigir la lente al código QR y de forma inmediata abrirá la información que guarda.
Tipos de código QR
Estáticos
Codifican la información dentro del mismo QR, por lo que ya no puede cambiarse una vez que se configura.
Dinámicos
Se vinculan a una URL corta, donde se alberga la información. Eso permite que pueda modificarse las veces que sea necesario, sin importar que ya esté impreso el código QR, porque todo se edita en la URL.
Para qué sirve un código QR
Un código QR sirve para albergar información de todo tipo y permitir que se lea rápidamente. Como puedes imaginar, los códigos QR son mucho más simples y elegantes que colocar una dirección electrónica completa en un banner o anuncio publicitario.
Una de sus principales ventajas consiste en que es posible utilizarlos para diferentes actividades, sectores y objetivos. Veamos algunos de ellos.
Redirigir a un usuario hacia un dominio web
Los códigos QR son ideales para canalizar a un espectador a un contenido específico en la red. Por ejemplo, con una página de lanzamiento o el video de YouTube con la conferencia más reciente de un experto. También para que accedan a tu perfil profesional en la red, a una aplicación móvil o hasta el menú de un restaurante.
Una ventaja adicional de estos recursos es que permiten que las personas accedan a contenidos de interés cada vez que así lo deseen, sin necesidad de descargarlos directamente en sus dispositivos. Bastará con tener conexión a internet para consultar al momento reportes de desempeño, presentaciones sobre una empresa, un video de casos de éxito, currículos, etc.
Acceder a datos cifrados
Si no quieres compartir datos como tu contraseña de internet o tu correo electrónico, puedes utilizar estos códigos para permitir que un usuario inicie sesión o utilice tu wifi sin que tenga que teclear tu ID y password.
Esto deja en evidencia que los códigos QR funcionan muy bien con información cifrada.
Llevar a cabo transacciones de un solo evento
Los códigos QR son realmente útiles para dar acceso a los datos necesarios y llevar a cabo transacciones, como transferencias de dinero o pagos.
Gracias a que existe un número ilimitado de combinatorias para crear códigos QR, puedes generar uno para operaciones que solo serán procesados una vez, eliminando la posibilidad de que alguien intente hacer válido el mismo código en el futuro.
Brindar seguridad y autentificación
De la mano con la funcionalidad anterior podemos resaltar el uso de estos recursos para validar a un usuario al momento de realizar trámites, acceder a una cuenta personal o llevar a cabo la configuración de un sistema.
Los códigos QR pueden servir para operaciones que requieren un nivel básico de seguridad o la identificación de aquel que efectuará el trámite.
Identificar usuarios y operaciones
Los códigos QR también puede almacenar registros que confirman procesos realizados, como la reserva de un espacio en una conferencia, la compra de un boleto de avión, o que se cumplan los requisitos para recibir algo (como un paquete).
Si has comprado boletos de cine, te habrás dado cuenta que con tan solo escanear tu código el personal puede acceder a la información de tu asiento, la hora de la película y hasta saber tu nombre.
Diseñar experiencias de marketing alternativas
Los códigos QR tienen la particularidad de ser crípticos. Esto significa que por sí mismos no nos dan información de hacia dónde nos llevarán una vez que los hayamos escaneado.
Este factor es favorable para tus estrategias de marketing si los incluyes en tus anuncios o redes sociales. Si, por ejemplo, rediriges a tu espectador a un código de descuento, te lo agradecerán.
Lo mejor de todo es que un código QR puede crearse de manera sencilla. Existen muchas opciones que permiten que cualquier persona, sin experiencia en codificación, genere los que necesite para sus campañas de marketing, simplifique procesos con sus clientes o comparta información rápidamente.
A continuación, te hablamos de herramientas que puedes utilizar para eso:
las 3 mejores páginas para hacer códigos qr gratis:
- MEQR
- QRCodeMonkey
- crearcodigoqrgratis.com
Cómo crear un código QR gratis
1. Selecciona un generador de códigos QR
Escoge alguno de los generadores de códigos QR de la lista anterior o busca si alguna de las plataformas que utilizas actualmente ya ofrece una herramienta de creación de estos recursos.
Para saber qué opción es la que más te conviene, evalúa cuántas personas lo utilizarán o si únicamente deseas que esté disponible como una forma adicional de contacto con tu marca. Asimismo, escoge alguna alternativa que te permita diseñar un código que sea único para tu negocio y que sea compatible con los lectores de códigos QR más comunes. te recomendamos usar el sitio web: https://crearcodigoqrgratis.com/
2. Prueba el código QR
es importante: No olvides verificar que el código QR pueda leerse de manera correcta y realiza pruebas con varios lectores. De esta forma tendrás la certeza de que cualquier usuario llegará a él sin problemas, ya sea que use un dispositivo Android o iOS.
3. Crearcodigosgratis.com
todos los códigos por siempre serán gratis
herramientas para leer los códigos QR
si tienes iphone, no tendrás problema ya que solo con abrir tu cámara de fotos y apuntar al qr estarás listo, pero si usas android te recomendamos lo siguiente:
Lectores para probar un código QR
- QR Code Reader: te dirige automáticamente a cualquier información que identifique.
- Cámara de Apple: esta opción de Apple también ofrece un lector de códigos QR integrado en iOS 7.
- Lector QR Online: descarga tus códigos e introdúcelos fácilmente en este sitio especializado.
- Herramientas Online: en su escáner tendrás toda la información disponible, ya que solo basta con cargar tu archivo.
Recuerda que, además, ya casi todos los smartphones cuentan con la función de códigos QR desde la cámara, por lo que basta tomar una imagen cuando se encuentra en un medio físico.